jueves, 9 de junio de 2011

Escondiéndonos del sol ☼

¡Buenas a todos/as!
Hoy me gustaría hablaros sobre la piel y el sol ☼. Y es que ya han comenzado todas las campañas contra el melanoma (cáncer de piel) a lo largo y ancho del mundo, y siempre es buen momento para concienciarnos.
En primer lugar, hemos de saber qué tipo de piel tenemos. En la web Euromelanoma, podemos ver cuáles son, y os los traduzco aquí:

TIPO I
Piel muy clara, habitualmente con pecas
Cabello rubio o pelirrojo
Ojos azules o verdes
La piel es extremadamente sensible al sol, siempre se quema y nunca se broncea
La protección personal dura de 3 a 10 minutos
Es inútil intentar broncear este tipo de piel, utiliza autobronceadores
TIPO II
Piel clara, un poco más oscura que la primera
Cabello de rubio a rubio oscuro
Ojos azules
La piel es sensible al sol, se broncea lentamente
La protección personal dura de 10 a 20 minutos
TIPO III
Piel ligeramente más oscura
Cabello de rubio oscuro a castaño
Ojos de distintos colores
La piel es ligeramente sensible al sol, se broncea con facilidad y el color dura mucho tiempo
La protección dura de 20 a 30 minutos
TIPO IV
Piel marroncito claro
Cabello de castaño oscuro a moreno
Ojos oscuros
La piel es robusta, se broncea rápida y profundamente, el color dura mucho tiempo
La protección personal es de unos 40 minutos

Yo no sé qué pensar, porque aunque tengo la piel muy clarita y no me bronceo como tal, sí que cojo algo de color. Vamos, que no soy una dama del renacimiento tampoco... Pero lo cierto es que tengo muchos lunarcitos por todo el cuerpo y me dan bastante mal rollo.

Así que, para salir de casa, siempre hay que usar un fotoprotector, aunque sea un rollazo. Aquí os dejo los consejos del Dr. Julián Conejo-Mir para una protección solar adecuada. 
Coordinador del Euromelanoma, Presidente de Honor de la AEDV (Academia Española de Dermatología) y Jefe de Servicio del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Para obtener un resultado óptimo de la utilización de un fotoprotector, es necesario seguir cuatro normas básicas:
·         Aplicar el fotoprotector en casa, nunca en la playa o en la piscina.
·         Hacerlo sobre la piel bien seca.
·         Aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol.
·         No escatimarlo.
Respetadas estas normas, también será necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
·         Evitar las pulverizaciones de agua durante las exposiciones.
·         Evitar los perfumes y las colonias alcohólicas que contienen esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes.
·         Elegir el fotoprotector más indicado atendiendo al fototipo.
·         Utilizarlo, aunque esté nublado.
·         No exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas.
·         Protegerse la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con gafas adecuadas, y los labios con protector labial.
·         Estar en movimiento. No es nada aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.
·         Beber agua o líquidos para evitar la deshidratación.
·         Determinados medicamentos pueden provocar reacciones a la exposición solar.
Me llama la atención la recomendación de protegerse la cabeza, porque yo siempre he sido muy propensa a las "insolaciones". Cuando era pequeña, todos los años tenía alguna, así como quemaduras.
Evidentemente no tengo la piel tan clara como en la foto (bendito photoshop XD), pero podéis comprobar que tengo el pecho y los hombros más rojitos que los brazos. Así que me estuve informando sobre los rayos UVA, pero no los recomiendan para pieles claras, así que... Si no quiero tener la piel a trozos, tendré que salir a la calle vestida así:
Por último, me gustaría dejaros un vídeo de una campaña sobre la protección solar de este año:

Enlaces de otros blogs sobre los cuidados del Sol:

¿Qué utilizáis para protegeros del sol? ¿Seguís las recomendaciones?
¡Cuidaos mucho! 

13 comentarios:

  1. Hola me encanta el post¡¡¡¡ Yo me protego al max...hace ya unos año me salieron unas manchas en la frente,y ahora no salgo sin mi protección de 50...Hay que concenciarnos pq el sol puede llegar a ser nefasto....
    un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy entre el tipo 1 y 2 porque soy blancaaaaaaa y todo pero me suelo poner bastante morena en la playa! pero hay que tener mucho cuidado que la capa de ozono esta destrozada! besos

    ResponderEliminar
  3. Ay qué mona, muchísimas gracias por el enlace. Muy bueno tu post.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Debo cuidarme del sol, no me vendria nada mal, con este articulo por lo menos se mas

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el post, es completisimo! y el video genial! yo creo que soy del tipo de piel II o III no estoy muy segura...a veces me pongo morena pero muy pocas...pero cuidado si que tengo, me hecho crema solar siempre y no estoy mucho al sol, pero tengo que seguir los demas consejos que pone.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que has hecho un post completo, ameno y con muchísima información.
    Gracias por enlazarme, guapa!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por poner mi enlace :D
    muy wapa en las 2 fotos nena!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. que me ha gustado esta entrada, la verdad es que tenemos que protegernos bien del sol, puede ser peligrooso!

    besitos

    ResponderEliminar
  9. gracias por el comentario^^

    a mi desde muy pequeña me educaron para ponerme crema antes de salir al sol, ya que soy del tipo I, sensible a todo.
    da un poco de pena ver que hay por ahí mucha gente que solo se preocupa por estar naranja o negra, sin protegerse ni importarles las consecuencias.

    ResponderEliminar
  10. hola! vi que habias pasado por mi blog e intuyo q eres de almeria! ya he vuelto con el blog asi que pasate cuando quieras :)

    Yo sigo todas las recomendaciones habidas y por haber, aunque me doy mis "lujos". Por ejemplo me gustan mucho los aceites bronceadores pero siempre me echo crema al ratito del aceite, al ratito otra vez crema!!

    Me gusta mucho tu blog asi que... me quedo!

    ResponderEliminar
  11. leche, no puedo seguirte!!! no me aparece el modulo de seguidores

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por este post, he descubierto que tengo un tipo de piel entre 2 y 3, porque hace unos años sufrí quemaduras bastante graves.
    Un bessito guapa,

    mylittlefashionway.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Buen post! He de reconocer que mientras vivía en España usaba como mucho crema de zanahoria de factor 2 (ya, ya sé que era una insensata) para coger color. Pero desde que me vine a Dinamarca, que vemos el sol días contados, me da más miedo porque mi piel ya no está "acostumbrada" y, al margen de la crema cuando voy a la playa, para salir a la calle en verano utilizo siempre loción especial para la cara, de farmacia y factor 50.

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por tu comentario!

Te puede interesar

Entradas relacionadas